30 AÑOS RESTAURANDO EL FUTURO

En 2025, el año de nuestro 30 aniversario, robustecimos nuestra estrategia de comunicación externa e interna con el propósito de otorgar una mayor visibilidad a nuestras acciones de conservación y conectar la naturaleza con el público general.

Con este objetivo y como parte de los festejos de aniversario, organizamos el Encuentro Internacional 30 Años Coexistiendo con la Vida Silvestre en México, un espacio para reflexionar, compartir y trazar nuevas rutas de acción para los siguientes años.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

Como parte de nuestra evolución digital, en junio renovamos integralmente el sitio web oficial, optimizando la experiencia del usuario y logrando registrar más de 150,000 visitas a lo largo del año. Asimismo, expandimos de forma orgánica nuestra comunidad hasta alcanzar una audiencia total de 24,216 seguidores en redes sociales, lo que significó un crecimiento del 12% en comparación con el periodo anterior. A la par, consolidamos nuestro canal de YouTube, el cual cerró el año con 6,583 suscriptores y 112,607 visualizaciones tras la publicación de 20 videos, entre los que destacaron dos documentales para EndesuTV.

En el ámbito de las relaciones públicas y el posicionamiento institucional, aseguramos una sólida presencia en medios de comunicación mediante la publicación de nueve notas de prensa en plataformas de alto perfil como HeraldoTV, SimiTV y el diario global El País. Adicionalmente, llevamos la voz y la experiencia técnica de nuestra organización a siete foros nacionales e internacionales, espacios donde concretamos alianzas estratégicas con Green Chamber of Commerce, Green Tank y Fellows beVisioneers / Mercedes-Benz

Finalmente, establecimos una estrecha colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM. Juntos impulsamos el “Concurso de Fotografía Científica, UNAM 2025”, una iniciativa que convocó 920 obras fotográficas (de las cuales 680 correspondieron a la categoría de vida silvestre). A partir de este certamen, curamos una muestra de 64 fotografías seleccionadas que se montó en las Rejas de Chapultepec del 24 de noviembre de 2025 al 24 de enero de 2026, logrando sensibilizar a una audiencia presencial estimada en un millón de personas y superando las 500,000 vistas en entornos digitales. De igual forma, en sinergia con la DGDC-UNAM, coordinamos cinco mesas de diálogo virtuales bajo la temática de Coexistencia con la Vida Silvestre, donde reunimos a especialistas nacionales e internacionales y superamos las 2,000 visualizaciones, consolidando así un año excepcional de rendición de cuentas e impacto social a través de la comunicación.

ENCUENTRO INTERNACIONAL 30 AÑOS COEXISTIENDO CON LA VIDA SILVESTRE EN MÉXICO

  • Asistencia presencial al foro:
    237 asistentes registrados de forma presencial en las ponencias académicas.

  • Alcance de las exposiciones:
    ~500 visitantes presenciales recorrieron las muestras museográficas y artísticas en San Ildefonso.

  • Participación comunitaria:
    ~150 personas formaron parte activa de los 6 talleres interactivos impartidos.

  • Impacto y tráfico digital:
    25,000 visitas al sitio web oficial del evento y 2,107 reproducciones acumuladas en los videos de las transmisiones en vivo al 10 de diciembre de 2025.

Con motivo de la conmemoración de nuestro 30 aniversario institucional, así como de hitos clave de la gobernanza ambiental en la región —como las tres décadas del Comité Trilateral, los 25 años de la CONANP y los 28 años de la DGVS—, convocamos e impulsamos la realización del Encuentro Internacional de Coexistencia con la Vida Silvestre 2025. El evento, desarrollado del 6 al 9 de noviembre en el Patio de Novicios del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, se consolidó como un espacio estratégico e intergeneracional para reflexionar sobre los aciertos, aprendizajes y desafíos acumulados en el manejo y conservación de la fauna en México.

A través de un programa técnico, académico y de divulgación, coordinamos un total de 17 conferencias, conversatorios y mesas de diálogo transmitidas en vivo, las cuales contaron con la destacada participación de 52 ponentes nacionales e internacionales. En estos foros se abordaron temas críticos de frontera técnica, tales como las políticas públicas para la conservación, la coexistencia con grandes depredadores y fauna urbana, la ciencia ciudadana, el combate al tráfico ilegal del jaguar y los esquemas de financiamiento sostenible.. Para asegurar la máxima accesibilidad y el impacto en jóvenes profesionales y tomadores de decisiones, diseñamos un sitio web específico del evento e implementamos una robusta infraestructura digital de registro y transmisión vía streaming.

El componente cultural y comunitario del Encuentro enriqueció la experiencia pública mediante el montaje de cuatro exposiciones temáticas de alto impacto visual y científico. Entre ellas, destacamos la muestra cronológica de nuestros 30 años, la exhibición Interespecie: Coexistiendo con el Jaguar (que integró un monitoreo biológico con WWF y una colección de más de 40 cabezas intervenidas por diversos artistas), la presentación de piezas escultóricas de Menchaca Estudio y la galería del Concurso de Fotografía Científica UNAM 2025.

Complementariamente, impartimos seis talleres lúdicos y educativos que acercaron temas de biodiversidad, polinizadores, composta y moda sostenible a las familias asistentes. Este esfuerzo representó un ejercicio ejemplar de rendición de cuentas, articulación de alianzas con la academia, agencias de cooperación internacional y el gobierno federal, trazando la ruta de acción ambiental rumbo al cumplimiento de las metas globales para la coexistencia.