Con motivo de la conmemoración de nuestro 30 aniversario institucional, así como de hitos clave de la gobernanza ambiental en la región —como las tres décadas del Comité Trilateral, los 25 años de la CONANP y los 28 años de la DGVS—, convocamos e impulsamos la realización del Encuentro Internacional de Coexistencia con la Vida Silvestre 2025. El evento, desarrollado del 6 al 9 de noviembre en el Patio de Novicios del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, se consolidó como un espacio estratégico e intergeneracional para reflexionar sobre los aciertos, aprendizajes y desafíos acumulados en el manejo y conservación de la fauna en México.
A través de un programa técnico, académico y de divulgación, coordinamos un total de 17 conferencias, conversatorios y mesas de diálogo transmitidas en vivo, las cuales contaron con la destacada participación de 52 ponentes nacionales e internacionales. En estos foros se abordaron temas críticos de frontera técnica, tales como las políticas públicas para la conservación, la coexistencia con grandes depredadores y fauna urbana, la ciencia ciudadana, el combate al tráfico ilegal del jaguar y los esquemas de financiamiento sostenible.. Para asegurar la máxima accesibilidad y el impacto en jóvenes profesionales y tomadores de decisiones, diseñamos un sitio web específico del evento e implementamos una robusta infraestructura digital de registro y transmisión vía streaming.
El componente cultural y comunitario del Encuentro enriqueció la experiencia pública mediante el montaje de cuatro exposiciones temáticas de alto impacto visual y científico. Entre ellas, destacamos la muestra cronológica de nuestros 30 años, la exhibición Interespecie: Coexistiendo con el Jaguar (que integró un monitoreo biológico con WWF y una colección de más de 40 cabezas intervenidas por diversos artistas), la presentación de piezas escultóricas de Menchaca Estudio y la galería del Concurso de Fotografía Científica UNAM 2025.
Complementariamente, impartimos seis talleres lúdicos y educativos que acercaron temas de biodiversidad, polinizadores, composta y moda sostenible a las familias asistentes. Este esfuerzo representó un ejercicio ejemplar de rendición de cuentas, articulación de alianzas con la academia, agencias de cooperación internacional y el gobierno federal, trazando la ruta de acción ambiental rumbo al cumplimiento de las metas globales para la coexistencia.