Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Casa del agua

Al menos una tercera parte del agua dulce que circula en nuestro país se encuentra en Tabasco. Estas condiciones extraordinarias convierten al estado en albergue de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, considerado el humedal más extenso de Norteamérica, y también en una región que requiere un ejemplar manejo de sus recursos naturales.

Como parte de nuestro trabajo de sensibilización ambiental, en el año 2002 construimos, en el corazón de la reserva Pantanos de Centla, el centro de interpretación La casa del agua, a través del cual damos a conocer los valores, bienes y servicios que brindan los pantanos a las comunidades de la zona y a la sociedad en general. 

El objetivo de La casa del agua, es formar e integrar una sociedad activa y consciente respecto al proceso de restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Para ello contamos con salas de exposiciones, un muelle de acceso, una torre mirador, estanques, andadores y un sendero interpretativo, desde donde se puede apreciar una representación natural de la flora y fauna predominante en la región. 

La administración y operación de La casa del agua, se realiza en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y gracias al apoyo financiero de Petróleos Mexicanos. Asimismo, hemos contado con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, del Gobierno del estado de Tabasco, la Secretaría de Turismo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y el Consejo Norteamericano para la Conservación de Humedales.

Después de 13 años, La casa del agua se ha consolidado como una valiosa herramienta de fomento, educación y capacitación ambiental para los habitantes de Tabasco y estados circunvecinos. Hacia delante buscamos atender a un mayor número de visitantes y seguir sumando en la necesaria tarea de sensibilización ambiental.

Logros 

  • Incrementamos el numero de visitantes, de 1,000 en el año 2001, a poco más de 12,000 anuales en la actualidad.
  • Alrededor del 30% de los visitantes a La Casa del Agua provienen de otros estados de la República.
  • Hemos impartido más de 800 talleres de cultura para la conservación a alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y universidad, destacando la impartición de cerca de cincuenta talleres a personal de Petróleos Mexicanos y/o de empresas que laboran para la paraestatal.
  • Generamos materiales educativos y de difusión que se han presentado en diversos foros, llevando la experiencia de La Casa del agua a otras sedes.
  • Instituciones de enseñanza media superior y superior, como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Mesoamericana, y las Tecnológicas de la región, utilizan nuestras instalaciones para fortalecer carreras sobre ecoturismo y manejo de recursos naturales, además de captar todos los años personal de servicio social de diversos estados.
  • Alrededor del Centro se han organizado, capacitado y registrado seis organizaciones de servicios turísticos en los cuales participan más de cincuenta familias de la localidad.
  • Producimos en vivero poco más de 70,000 plantas de especies nativas de los humedales anualmente, que apoyan acciones de restauración dentro del Área Natural Protegida.
  • Su infraestructura ha demostrado ser un modelo de construcción ante los embates hidrometeorológicos, al ser construida en sistemas elevados de cuatro aguas, sirviendo de ejemplo a los visitantes.
  • Se ha convertido en un ejemplo práctico de aprendizaje y restauración en los humedales, al recuperar siete hectáreas del Centro con tecnologías innovadoras.

 

Conoce más de La casa del agua en: http://casadelagua.org.mx

 

Centro de Visitantes en el Pinacate