Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Seminario Instituto de Investigaciones Económicas

Seminario "Diversificación y medios de vida sustentables en comunidades rurales"

COMUNICADO DE PRENSA 02

17 de septiembre de 2012

México Distrito Federal

PARTICIPA ESPACIOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE A.C. EN EL SEMINARIO “DIVERSIFICACIÓN Y MEDIOS DE VIDA SUSTENTABLES EN COMUNIDADES RURALES”, EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNAM. 

En el marco del Seminario “Diversificación y medios de vida sustentables en comunidades rurales”, realizado del 10 al 14 de septiembre, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) fue invitada a compartir su experiencia en torno a los beneficios socioeconómicos y de conservación que obtienen las comunidades derivados del uso sustentable del capital natural.

ENDESU ha realizado en los últimos 17 años, un constante esfuerzo de sensibilización y acuerdos con los dueños de la tierras donde desarrollan sus proyectos a lo largo de la República Mexicana, con el fin de buscar beneficios socioeconómicos para sus comunidades al tiempo que conservan y mantienen una relación sustentable con su entorno natural.

En la mesa llevada a cabo este 14 de septiembre, además del Dr. José Warman, Presidente de ENDESU, participaron la Mtra. Mariana Bellot de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dra. Patricia Koleff de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Dra. María Perevochtchikova del Colegio de México (COLMEX), moderados por la Mtra. Citlalin Martínez Córdova del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC).

El Dr. José Warman compartió con un auditorio principalmente conformado por estudiantes universitarios, los resultados preliminares de diversos proyectos de conservación que ENDESU realiza actualmente en México, que van desde la recuperación del Berrendo Peninsular en el desierto El Vizcaíno en Baja California hasta el cultivo de café orgánico para exportación por parte de comunidades indígenas en la selva de Chiapas, destacando no sólo el beneficio ambiental de este trabajo, sino especialmente el social y económico para las poblaciones participantes.

Para finalizar el evento, se llevo a cabo un ejercicio de discusión en donde los estudiantes y maestros del IIEC pudieron cuestionar y profundizar sobre las exposiciones de los panelistas, logrando así un mayor entendimiento y comprensión sobre las alternativas de desarrollo comunitario sustentable que se tienen hoy en nuestro país.

 

 

 

 

 

Volver a Noticias