Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Festeja SPOSEL 10 años

COMUNICADO DE PRENSA 05

05 de diciembre de 2012

México Distrito Federal

FESTEJAN 10 AÑOS DE LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LA SELVA LACANDONA (SPOSEL), ORGANIZACIÓN CAFETALERA IMPULSADA POR ESPACIOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

Dentro del área de impulso a proyectos productivos amigables con el medio ambiente, la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable puso en marcha en el año 2002 en la Selva Lacandona un programa de cultivo de café orgánico bajo sombra, mismo que derivó en la conformación de la Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona que en este noviembre de 2012 festejó sus 10 años de existencia. 

Las actividades de la organización conformada con productores de comunidades al norte de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok benefician actualmente a 4,640 personas integradas en 580 familias.

La producción de café bajo sombra requiere de la conservación de la selva, donde vive al menos el 40% de las especies de este vital ecosistema, haciendo que el cuidado de los cafetales se convierta también en el cuidado de una gran biodiversidad. Asimismo, gracias a sus procesos orgánicos que son amigables con los suelos, la Sociedad cuenta con un certificado de producción orgánica, que junto con el de mercado justo, les permite penetrar al mercado europeo con mejores precios para su café.

Paralelamente, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable impulsa otras actividades productivas en la zona como son el tostado y molido del café (microempresa conformada por mujeres), la producción de hongos, la producción de miel, y el cultivo de palma xate bajo sombra, permitiendo a las comunidades diversificar sus fuentes de ingresos y seguir conservando su entorno natural.

Al festejo, realizado en la comunidad de Zaragoza en el municipio de Ocosingo, acudieron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), autoridades del municipio de Ocosingo, personal de la Certificadora Mexicana de Procesos Ecológicos (CERTIMEX), así como las familias de los productores cafetaleros.