Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

ExpoForo PEMEX 2012

Reconocen a ENDESU su trabajo de restauración forestal

COMUNICADO DE PRENSA
01 de agosto de 2012
México Distrito Federal

RECONOCEN A ESPACIOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE A.C. POR SU TRABAJO DE RESTAURACIÓN FORESTAL, EN EL MARCO DE EXPOFORO PEMEX 2012.

En el marco de la ExpoForo PEMEX 2012, realizada del 30 de julio al 1 de agosto, en el centro Banamex de la Ciudad de México, la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) fue invitada a compartir su experiencia en restauración en la región Planicie Costeras Golfo de México, en la mesa de trabajo denominada Restauración Forestal.

Dada la marcada coincidencia geográfica que existe entre las actividades de Petróleos Mexicanos y las Áreas Naturales Protegidas de la región, PEMEX financia proyectos de protección, restauración y aprovechamiento, esquema bajo el que participa ENDESU desde el año 2010, gracias a su experiencia de más de 14 años en el tema.

En la mesa llevada a cabo este 31 de julio, además del Dr. José Warman, Presidente de ENDESU, participaron el Ing. Sergio Madrid director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el M. en C. Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Ing. Sergio Graf de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Dra. Renée González del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN),  y como moderadora la Biol. Patricia Sánchez de la Gerencia de Desarrollo Sustentable y Ambiental de PEMEX.

El Dr. José Warman destacó en su participación que el trabajo de restauración en la región Planicie Costera y Golfo de México es tan complejo como la diversidad misma de ecosistemas que contiene y mostró con fotografías el antes y el después de las zonas restauradas, afirmando que “no solo se puede, sino que se pudo”.

Asimismo, el Dr. Warman enfatizó que el trabajo de restauración forestal no significa sólo plantar arboles sino que implica construir bordos para contención de agua, brechas corta fuego, entre otras acciones propias para cada ecosistema y según las condiciones de cada terreno.

Antes de finalizar el evento, el Ing. Sergio Graf de la CONAFOR reconoció a PEMEX la voluntad por revertir el histórico proceso de deterioro y pérdida del capital natural que ha sufrido la planicie costera, valiéndose de alianzas con la CONANP y las organizaciones de la sociedad civil expertas en conservación ambiental.

 

Volver a Noticias

 

Entrevista en GreenTV

Seminario Instituto de Investigaciones Económicas