Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Monitoreo del hábitat de la tortuga laúd

Debido a factores como el saqueo de huevos, la matanza de hembras en las playas de anidación, la captura incidental, entre otros, las poblaciones anidadoras de tortuga laúd, Dermochelys coriacea, han disminuido en un 90% en tan solo 20 años, lo que la coloca en peligro crítico de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza.

Ante esto, Espacios Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas firmamos un convenio en el año 2013 con el objetivo de realizar un monitoreo de telemetría satelital para seguir el movimiento entre anidaciones de hembras de tortuga laúd y evaluar con ello las principales zonas de conflicto para la especie en nuestro país. 

Para enero de 2014 se han colocado cuatro transmisores en el caparazón del mismo número de ejemplares con lo que ya se cuenta con localización mediante GPS a escala fina y se mide la temperatura del agua, así como la profundidad y tiempo de inmersión de la tortuga.

Con la información recabada se busca fortalecer los trabajos de conservación de esta y otras tortugas marinas presentes en las costas mexicanas.

Otros proyectos de manejo de especies