Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Otros proyectos de desarrollo sustentable


2003.2004 Fomento a la actividad artesanal en pantanos de Centla
Donantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fundación Shell y Gobierno del estado de Tabasco.

  • Apoyo a grupos de mujeres en la constitución legal de cooperativas.
  • Capacitación para mejorar sus productos, dotación de equipo para aumentar su producción, orientación para la participación en ferias y búsqueda de canales de comercialización.


2003.2004
Unidad de aprovechamiento de especies acuícolas
Donantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco.

  • Creación de una unidad de manejo y aprovechamiento de pejelagarto, castarrica y tenguayaca. En el primer año de producción se logró vender toda la producción.


2002.2006
Unidad de manejo y aprovechamiento de tortugas de agua dulce
Donantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco

  • Creación de una unidad piloto para la reproducción y comercialización de dos especies de tortugas de agua dulce en una de las comunidades con mayor incidencia de captura y comercialización ilegal.
  • Organización y capacitación del grupo de trabajo, construcción de infraestructura y equipamiento necesario.


2002.2005
Ecoturismo comunitario en Lacanjaá - Chansayab
Donantes: Ford y sus Distribuidores y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

  • Firma de convenios de colaboración con nueve grupos familiares, a los cuales se apoya en la mejora de su infraestructura y equipamiento, con señalización en la zona, mantenimiento de senderos y la difusión de los servicios que se ofrecen en Lacanjá. Además se les da capacitación acerca de sus recursos naturales y servicios de alimentación y hospedaje.


2002.2005
Ecoturismo comunitario en Nahá y Metzabok
Donantes: Ford y sus Distribuidores, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fundación Fénix, Secretaría de Turismo y Gobierno del estado de Chiapas

  • Apoyo a grupos familiares de Nahá y Metzabok para la construcción de infraestructura, la prestación de servicios turísticos como alojamiento en cabañas de estilo rústico, servicios de comedor, área de acampado, senderos y caminatas guiadas, entre otros.


2002.2004
Ecoturismo comunitario en Pantanos de Centla
Donantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Turismo y Gobierno del estado de Tabasco.

  • Capacitación a ejidatarios sobre los bienes y servicios que ofrecen los pantanos, la flora y fauna que los caracteriza, medidas de seguridad, atención a visitantes, etcétera.
  • Apoyo a grupos comunitarios para la prestación de servicios como visitas guiadas a los pantanos, observación de aves y servicios de hospedaje y alimentación, así como en la construcción y/o mejora de infraestructura y adquisición de equipo


2002.2004
Mejoramiento de sistemas de producción de traspatio
Donantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco

  • Trabajo con 12 grupos de mujeres a las que se les brinda capacitación, se les dota  de infraestructura de riego y semillas, seguimiento técnico en la producción y procesamiento de productos, y apoyo en la búsqueda de canales de comercialización.


1994.2005
Cultivo extensivo y sustentable de mariposas
Donantes: Ford y sus Distribuidores, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Conservación Internacional, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Fundación McArthur

  • Conservación de 3 mil hectáreas de selva, ampliando la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
  • Capacitación a ejidatarios en el conocimiento y manejo de las mariposas diurnas, y posterior conformación de tres unidades de manejo y aprovechamiento de mariposas.
  • Realización de colecta legal y ordenada de mariposas para su comercialización en diferentes mercados, como el de coleccionistas, investigadores, y para la elaboración de artesanías hechas con alas de mariposas.

Cultivo de café de sombra

Espacios Naturales puso en marcha en el año 2002 un programa de cultivo de café de sombra en tres áreas naturales protegidas de la selva chiapaneca.