Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Manejo integral del cultivo de nopal en Cuatrociénegas

La ganadería, el turismo y la agricultura desmedida, han degradado la estabilidad ecológica del valle de Cuatrociénegas amenazando con ello los servicios ambientales que provee el valioso humedal existente en este valle.

Por ello, desde el año 2014 Espacios Naturales mediante el Proyecto Innovador Estratégico (PIE), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha impulsado el cultivo de nopal verdura en la zona para fomentar el ahorro de agua.

Con el cultivo de nopal se pretende moderar el uso del agua en torno a las actividades económicas de la zona, brindando una actividad productiva viable a las comunidades al tiempo que se promueve la recuperación de los servicios ambientales del humedal y se mitiga los impactos del cambio climático.

Entre los principales objetivos del proyecto, están

1. Participación conjunta y coordinada del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Espacios Naturales, y beneficiarios del proyecto y sus familias, así mismo con otras personas interesadas en la mejora de sus prácticas agrícolas y de uso eficiente del agua.

2. Diversificar la gama de cultivos alternativos para el uso eficiente del agua, complementado con el manejo orgánico de los mismos.

Durante 2014 se han realizado talleres de conocimiento en el manejo de los recursos naturales y de alternativas de cultivos con uso eficiente de agua y rentabilidad económica. Asímismo se ha realizado un levantamiento topográfico para georreferenciar los sitios donde se establecerán los módulos demostrativos de cultivos alternativos con baja demanda de agua como es el caso del nopal forrajero.

Video Entendiendo el desarrollo sustentable

Video ilustrativo con Mardonio Carballo, con el cual queremos responder a la pregunta "¿Qué es el desarrollo sustentable?"

Otros proyectos de desarrollo sustentable