Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Cultivo de café de sombra

La selva Lacandona, una de las regiones con mayor riqueza en recursos naturales y biodiversidad de nuestro continente, no ha estado exenta de la alteración ambiental causada por un mal entendido desarrollo económico y social, y en tan sólo cuatro décadas ha perdido tres cuartas partes de su superficie forestal.

Buscando fomentar proyectos productivos amigables con el medio ambiente, en Espacios Naturales pusimos en marcha en el año 2002 un programa de cultivo de café de sombra en tres áreas naturales protegidas de la selva chiapaneca; gracias al cual se logró brindar una alternativa de trabajo sustentable a veintiséis comunidades indígenas, al tiempo que conservan sus ricos bosques comunitarios.

Realizada al norte de la Reserva de la Biosfera  Montes Azules y las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok, la producción de café de sombra representa una excelente opción para la conservación del hábitat de numerosas especies animales, dado que entre los árboles de sombra vive alrededor de 40% de las especies que se encuentran comúnmente en las selvas. Así, el cuidado de los cafetales, es también el cuidado de una gran biodiversidad. 

Con un impacto creciente, este proyecto, beneficia actualmente a 4,640 personas (2,340 hombres y 2,300 mujeres) integradas en 580 familias. Éstas se han organizado dentro de la Sociedad de Productores Orgánicos de la Selva Lacandona (SPOSEL), a través de la cual obtuvieron los certificados de producción orgánica y de mercado justo, que les permitieron penetrar al mercado con mejores precios para su café.

En Marzo de 2012 concluyó una segunda etapa del proyecto en la que contamos con el apoyo económico de la Comisión Europea durante cinco años [1], y a partir de esta fecha iniciamos, siempre en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un nuevo camino ahora de la mano de WWF y la Fundación Carlos Slim, hasta marzo de 2013. Las principales lineas de acción de esta nueva etapa son:

  • Dar continuidad al proceso de cultivo y comercialización de café orgánico
  • Apuntalar, impulsar las actividades de cultivo de palma xate y miel orgánica
  • Apoyar a las comunidades (SPOSEL) en cuestiones contables y administrativas de la organización.

 

[1] Video presentación de resultados, de cinco años de trabajo con el apoyo económico de la Comisión Europea.

 

Otros proyectos de desarrollo sustentable