Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Apoyo a los esfuerzos de reconversión productiva. PACE Vaquita

En la Reserva de la Biosfera de Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se lleva a cabo el Programa de Acción para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), cetáceo calificado en peligro de extinción. Como estrategia principal del programa se estableció disminuir el esfuerzo pesquero de la zona, principal amenaza de la Vaquita.

Para ello, en Espacios Naturales trabajamos desde el año 2011 en promover el éxito de los esfuerzos de reconversión productiva y tecnológica de los pescadores de San Felipe y el Golfo de Santa Clara que han decidido participar en el programa cambiando sus permisos de pesca por financiamiento a emprendimientos productivos alternativos.

Con el fin de conocer la situación actual de los emprendimientos de negocios de los anteriores pescadores y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo, llevamos a cabo diagnósticos empresariales que nos permitan plantear acciones de mejoramiento para elevar la competitividad y rentabilidad de los negocios.

Así, con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajamos en los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer la situación de los proyectos de reconversión productiva, sus actores y condicionantes, así como restablecer la confianza en el proceso de reconversión.
  • Conocer las características y posibilidades del mercado local de bienes y servicios e identificar posibilidades y oportunidades de negocios
  • Promover el apoyo técnico puntual, búsqueda de nuevas oportunidades y financiamientos de los esfuerzos de reconversión.

A futuro daremos seguimiento a los emprendimientos con el fin de tomar las medidas de control necesarias y buscar nuevos apoyos que garanticen la supervivencia de los negocios en el largo plazo.

 

Cultivo de café de sombra

Espacios Naturales puso en marcha en el año 2002 un programa de cultivo de café de sombra en tres áreas naturales protegidas de la selva chiapaneca.

Otros proyectos de desarrollo sustentable